martes, 30 de septiembre de 2008

Ferias de Arte Contemporáneo en España


Leyendo la revista “Descubrir el arte” (medio que utilizo mucho para documentarme), he recordado que dentro de unos días se va a llevar a cabo en Madrid, ESTAMPA la XVI Edición de la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo en el Recinto Ferial Juan Carlos I (Madrid), del 29 de octubre al 2 de noviembre. Además de poder admirar el arte en museos y en galerías, otro medio en el que podemos disfrutar y adquirir obras, es mediante las ferias. La feria de ESTAMPA es una de las más conocidas de España junto a la Feria ARCO en cuanto a arte contemporáneo se refiere. Ambas ferias lo que tratan es de estudiar la evolución del arte, analizando las nuevas técnicas empleadas, los soportes y la utilización de los materiales más novedosos. Además ambas ferias sirven de plataforma para la difusión artística, sobre todo de artistas noveles.

De las dos ferias aquí citadas, quizá ESTAMPA sea la que más está promoviendo el arte basado en las nuevas tecnologías dentro de la convocatoria conocida con el nombre de Tentaciones. En esta sección se puede ver sobre todo obra de artistas jóvenes, que quieren marcar con su obra un nuevo cambio en el arte. Como habéis ido viendo, cada vez más las nuevas tecnologías están presentes en numerosas exposiciones pero de forma complementaria. Digamos que en ESTAMPA el cuerpo de la obra son elementos tecnológicos. Si vais a la feria, os encontrareis con numerosas instalaciones, creadas con todo tipo de materiales de diferentes texturas y diferentes medios informáticos y tecnológicos, como por ejemplo la utilización de proyectores, dvds, vhs, fluorescentes en tres puntos focales, audio monocanal en formato wav, cámaras antivandálicas tipo domo…etc.
Si queréis conocer algunas de las ferias más importantes de arte contemporáneo del mundo os recomiendo que visitéis http://www.arteven.com/

Para más información sobre ESTAMPA o ARCO; http://www.estampa.org/ , http://www.ifema.es/fercias/arco/default.html

Un saludo a todos

Beatriz Casalod

sábado, 27 de septiembre de 2008

Visita virtual a un museo

Como ya sabréis siento gran pasión por los museos. Yo cuando voy a una ciudad, a parte de admirar su belleza, sus calles, su patrimonio tanto natural como cultural, lo primero que busco es…¡¡¡dónde hay un museo!!!.
Hoy, con internet es todo mucho más fácil, ya que todo lo tenemos a nuestro alcance, incluso un museo.

Como ya he comentado en algún artículo anterior, estas entidades cada vez más se van introduciendo en el mundo de las Nuevas Tecnologías, creando sus propias Webs. Poco a poco, dichas páginas están siendo más interactivas, para que los usuarios puedan conocer mejor los servicios de un museo. Un elemento a destacar es la posibilidad de realizar una visita virtual por las diferentes salas, pudiendo ver las obras más emblemáticas. Obviamente no tiene nada que ver, una visita real a una visita virtual, ya que el estar en un edificio con una gran carga histórica y rodeada de las mejores obras de arte, donde se puede observar de cerca y detenidamente las diferentes obras, eso hoy por hoy no nos lo puede ofrecer todavía internet, ni creo que lo consiga nunca.
Navegando por youtube, he visto alguna visita virtual de diferentes museos, en concreto una del Museo del Prado, no es la oficial de la página. Dicho vídeo está dirigido por Arturo Monedero, del cual me ha llamado mucho la atención el tratamiento de las imágenes de sus salas, del ligero movimiento que hace que nos introduzcamos en el edificio hasta llegar a la joya del Museo del Prado; “Las Meninas de Velazquez”. Es increíble cómo mediante el arte digital utilizando las imágenes en 3D podemos, sentirnos como uno de los personajes del cuadro, viendo su volumen como si fueran personas físicas, con posibilidad de movimiento.
Cómo veis, una visita virtual a un museo o a un cuadro nos puede llevar a otra dimensión.

Beatriz Casalod

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El arte digital: ¿El gran desconocido?

Desde los años 80 (S.XX), la concepción del arte ha cambiado considerablemente, desde su origen, sus materiales y la técnica empleada. Las Nuevas Tecnologías poco a poco han ido abarcando diferentes temas o ámbitos, y el arte no iba a ser menos.

En el arte digital, se pueden utilizar elementos digitales tanto en el proceso de producción como en el de exhibición. En este tipo de arte hay un cambio sustancial de materiales; el lienzo se cambia por un monitor, mientras que el pincel pasa a convertirse en un ratón. Como veis se utilizan otro tipo de materiales, por lo que el resultado final es muy diferente a lo que conocemos hasta ahora.

Podría decirse que el arte digital es una evolución del arte abstracto y de vanguardia, puede tratarse de otra forma de expresión. En este tipo de estilo prima el colorido, la abstracción, el espacio, la imaginación, no hay que tratar de buscar el por qué de lo representado. Un ejemplo de arte digital son las imágenes en 3D.

Quizás no se conozca mucho sobre este tipo de arte, pero cada vez más lo iremos viendo en diferentes exposiciones de centros culturales o en exposiciones temporales de museos de arte contemporáneo.

Pienso que el arte digital, todavía no ha sabido llegar al espectador. En ocasiones me parece interesante la utilización de las variedades cromáticas, de su abstracción, pero veo que es un arte muy frío del que es difícil sacar una idea de lo que quiere expresar el artista. ¿Qué opináis?.

Aquí os dejo una muestra de Arte Digital, ya me diréis que os sugiere.

Beatriz Casalod

Muestra de Arte Digital

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Conferencia en Huesca: Museo de Sao Paulo (Brasil)


Tal y como comenté en la presentación del blog, además de trabajar como consultora de Nuevas Tecnologías, imparto conferencias en algunos Centros Culturales de la ciudad de Huesca. El día 18 de septiembre siguiendo con el proyecto “Viaje por los museos del mundo” voy hablar sobre el Museo de Sao Paulo Brasil. La intención de este proyecto es acercar el arte a todas aquellas personas, que no tienen la posibilidad de viajar y visitar los museos más importantes del mundo.
En una hora trato de realizar una visión general del museo hablando de sus orígenes, historia y su colección. El Museo de Sao Paulo posee una de las colecciones más importantes de arte occidental de toda América Latina. En sus salas podemos ver un total de 4.000 obras de arte. El museo se encuentra distribuido en diferentes escuelas; italiana, alemana, flamenca, rusa, holandesa siendo la escuela francesa la más importante. Dentro de cada una de las escuelas nos podremos encontrar con grandes artistas de época medieval, renacimiento, rococó y arte contemporáneo.

Quizás el Museo de Sao Paulo no haya tenido excesiva repercusión fuera de América, pero eso no quiere decir que deba tener menor importancia.
Si tenéis la posibilidad de poder visitarlo, no lo dudéis.
Para tener más información sobre el museo podéis visitar su página oficial http://masp.uol.com.br/ .

Ya me contaréis que os parece.

Beatriz Casalod

martes, 16 de septiembre de 2008

Exposición en Zaragoza: Del futuro al pasado (obras maestras del arte contemporáneo)


El 14 de septiembre se dio por finalizada EXPO Zaragoza 2008, un proyecto criticado por muchos y alabado por otros. La verdad que ha habido opiniones para todos los gustos, pero la anécdota en la que casi todo el mundo estará de acuerdo será en las enormes filas que se ha tenido que hacer para todo. En una de mis visitas a la EXPO un señor me dijo “yo es que hago fila para hacer fila”, que razón tenía. Quitando estos aspectos yo pienso que hay que sacar lo bueno de las cosas, seguro que algo hemos aprendido. Personalmente lo que más me ha gustado de EXPO 2008, son las cuatro exposiciones que han organizado Ibercaja por motivo de la EXPO, se que no tiene que ver mucho con el objetivo del proyecto en sí, pero podría decirse que esto es una de las cosas buenas con las que me quedo ya que ha servido para promover el arte de importantes artistas.
Como digo, ha finalizado EXPO Zaragoza 2008, pero todavía podemos disfrutar de estas cuatro exposiciones.

  • Goya y la Colección Camón desde el 30 de abril
  • Del futuro al pasado (obras maestras del arte contemporáneo) 22 de mayo al 30 de octubre
  • Del Ebro a Iberia del 30 de mayo al 28 de septiembre
  • Encrucijada de culturas del 4 de junio al 28 de septiembre.

Este fin de semana visité la exposición Del futuro al pasado (obras maestras del arte), y puedo decir que me impactó. Cuando comienzas la visita con lo primero que te encuentras es con una enorme escultura realizada en bronce por el artista Pablo Serrano, seguidamente llegas al espacio expositivo el “Patio de la infanta” que es digno de admiración, con sus grandes arcadas adinteladas, sus enormes columnas, con una decoración sublime. En dicha exposición te encuentras con las obras de los artistas más emblemáticos del arte contemporáneo, como por ejemplo; Giacometi, Zao Wou-Ki, Braque, Chagall, Picasso, José Guerrero, Millares, Saura, Miró, Tapiés, Dalí…entre otros artistas. En esta exposición lo que prima es el color, las formas geométricas y la abstracción. El artista deja vagar su imaginación, algunos tratan de ser más realistas, pero la mayoría quieren que el observador cree su propia obra de arte. Acompañando a la exposición se puede ver un audiovisual en el que explica el comisario de la exposición y algunos de los directores de las más importantes fundaciones de arte, sobre la importancia del arte contemporáneo. Con este audiovisual podeis ver que las Nuevas Tecnologías cada vez tiene mayor presencia en las diferentes exposiciones.
Hay veces que el arte contemporáneo puede ser difícil de entender, pero sobre todo en este tipo de estilo lo que debemos hacer es no tratar de averiguar que quiere decirnos el artista, sino que nos evoca a nosotros una determinada obra de arte.


Beatriz Casalod

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Se utiliza la Web 2.0 en el Mundo Cultural?

Ahora ya no nos resulta tan extraño, cuando leemos o escuchamos en algún medio palabras como email, foro, chat, Wikipedia, blog, Web 2.0 o RSS, ya que poco a poco estas palabras nos las encontramos cada vez más en nuestra vida cotidiana.
De todos estos conceptos me voy a centrar en uno. ¿Sabéis lo que es la Web 2.0?, puede resultar algo chocante al principio a la hora de explicarlo, pero es un elemento que estamos viendo todos los días.
La Web 2.0, es una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios donde se pueden encontrar servicios como, redes sociales, blogs, wikis…todas estas herramientas facilitan el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Este tipo de sitio Web se está aplicando cada vez más en todos los ámbitos. Dentro del mundo cultural todavía no se ha introducido lo suficiente. Hasta ahora estamos acostumbrados a sitios Web estáticos donde los usuarios son pasivos y meros observadores, pero esto está cambiando ya que las Webs cada vez son más colaborativas y dinámicas, donde el usuario es el protagonista activo y tiene la posibilidad de dejar sus comentarios, opiniones o sugerencias.

La verdad que está siendo un verdadero adelanto, suponiendo mejoras para las fundaciones, museos, galerías de arte, centros culturales, y a su vez a los propios usuarios.
La mayor parte de las entidades que pertenecen al mundo cultural, poseen sitios Web muy tradicionales, siendo estáticas, meramente informativas, planas sin ninguna posibilidad de interconexión con los usuarios. Los museos, fundaciones y centros culturales de España no aprovechan al 100% el potencial de las Nuevas Tecnologías para promocionar todos sus servicios.

Algunos museos españoles van ofreciendo algunos de los servicios que ofrece la Web 2.0, cómo un buzón de sugerencias o un foro como en el caso del museo del Prado. También hay casos de Galerías de arte virtuales en las que el comprador y el galerista pueden interactuar a través de la Web, como por ejemplo en http://www.artelista.com/, o en http://www.picassomio.com/.
La Web 2.0 ofrecen mayores posibilidades a los usuarios y pueden llegar a especificar más sus necesidades.


Beatriz Casalod

martes, 2 de septiembre de 2008

Los museos en Internet


¿Qué haríamos hoy en día sin las Nuevas Tecnologías?, ¿qué haríamos sin un ordenador en nuestras casas?. El ordenador se ha convertido en un elemento indispensable en nuestros hogares y trabajos ya que tiene múltiples funcionalidades.

Las Nuevas Tecnologías nos ayudan en nuestro ámbito laboral y nos sirve para ocupar tiempo de ocio. Hoy en día invertimos muchas horas navegando en Internet, buscando información de todo tipo. Se puede decir que es una herramienta muy útil ya que utilizando buscadores como Google, Yahoo, Msn…etc, puedes encontrar toda la información que necesites, sin importar el tema.

El ámbito cultural ha dado un gran salto al mundo Internauta, concretamente las Instituciones Museísticas. Se puede decir que la mayor parte de los museos más importantes del mundo poseen una Web propia, como son los casos del Museo del Prado, Louvre, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim…entre otros. La existencia de estas páginas Web han favorecido la difusión de los museos, ya que de esa forma mantienen informados a todos los usuarios sobre, exposiciones, conferencias, actividades y conciertos.

Todas las Webs museísticas no ofrecen los mismos servicios, unas son más atrayentes que otras. En todas ellas encontraremos la historia del museo, su colección, información sobre las exposiciones temporales, un plano de las diferentes salas del museo, una librería en la que en algunas ocasiones, incluso te ofrecen la posibilidad de la compra online de algunos de sus catálogos.

Cada Institución Museística ha planteado su Web de diferente forma, un servicio que ha tenido mucha aceptación entre los usuarios y que cada vez más lo están incluyendo en todas las Webs de los museos, es la posibilidad de registrarse en la Web para recibir un boletín electrónico, el cual informa a los usuarios de las novedades y noticias importantes del museo. Este servicio lo poseen por ejemplo la Web del Museo Reina Sofia, el museo de Arte Nacional de Cataluña, El Prado…etc.
Algunos museos a través de su Web ofrecen a los visitantes la posibilidad de comprar su entrada de forma online.
Otros de los servicios que han causado más sensación dentro de la página Web de un museo, es la posibilidad de realizar una visita virtual, por algunas de las salas más emblemáticas, de esa forma el visitante se puede hacer una idea de la distribución de las salas.

Gracias a la utilización de las páginas Web, los museos han aumentado su difusión por lo que a consecuencia han aumentado su número de visitas.
Os animo a que visitéis las páginas de los museos anteriormente citados y os dejéis llevar por el arte que en ellos conservan.

Beatriz casalod
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...